jueves, 21 de octubre de 2010

La tierra y su entorno. Calentamiento Global

1.- Competencias involucradas, considere las 4 dimensiones: tecnológica, información, comunicación y ética
Alumnos:
·         Manejo de las herramientas de multimedia y su aplicación en la investigación, comunicación y publicación de trabajos dado por el docente.
·         Investigar acerca del tema "la tierra  y su entorno. Calentamiento global" a partir de preguntas orientadoras utilizando la internet y aplicando los diversos formatos, textos, imagen video.
·         Organización de los estudiantes en grupos para un trabajo colaborativo  con roles y funciones precisas.
·         Respetar normas para el uso de las tics.
Docentes:
·         Manejo de los contenidos en relación al tema de "La tierra y su entorno. Calentamiento Global".
·         Dominar las herramientas tecnológicas por lo menos   en un  nivel básico, como una forma de orientar a los estudiantes.
·         Propiciar un trabajo colaborativo, asignando roles y funciones, en los estudiantes.
·         Evaluar periódicamente el trabajo realizado a través de una evaluación formativa  determinando los niveles de avance.
·         Promover la autoevaluación dentro de los estudiantes a través de un pauta elaborada por el docente.
·         Procurar dentro de los estudiantes un buen uso de la herramientas tecnológicas com por ejemplo los derechos de autor, uso de páginas pornográficas, bullying a través del chat, etc.
Apoderados:
·         Motivar a sus hijos  desarrollar un trabajo sistemático, a no faltar a  clases y responsabilizarse de su quehacer educativo.
·         Cautelar desde sus hogares el buen uso de las herramientas tecnológicas

2.-Indicadores de las competencias TIC
Alumnos:
·         Conocen el proceso correcto de iniciar y apagar u computador.
·         Dominan las terminología  técnicas de uso de un  procesador de texto (formato de letras, márgenes, estructura de los textos, insertar imágenes , ortografía , teclado , gráficos
·         Identifican la terminología básica del sistema operativo   tales como archivo carpetas, programas.
·         Conocen el procedimiento de guardar  y recuperar la información en el computador o en Cds o pendrve.
·         Organiza adecuadamente la información obtenida en archivos y carpetas.
·         Dominan la navegación en la red en búsqueda y selección de información para el trabajo de investigación.
·         Utiliza correctamente el chat como una forma de organizar con sus compañeros el trabajo en grupo.
·         Saben discriminar en relación a las informaciones no permitidas.
 Docentes
·         Poseen un dominio básico  del funcionamiento de un computador y en  general de las TIC .
·         Entregan normas claras y precisas acerca del trabajo que se debe realizar y su forma de entrega.
·         Entrega pauta de comportamiento en el trabajo de investigación como relaciones interpersonales, ingreso a páginas pornográficas u otras que no tienen relación con el tema.
 Apoderados
·         Mantener  a los apoderados informados acerca del  trabajo que realizan los estudiantes y la forma de evaluación
3.-Estrategias propuestas para desarrollar
Alumnos
·         Organizan el trabajo a través de preguntas orientadoras. Investigan a través de internet utilizando variedad de páginas que se encuentran en la red.
·         Investigan, recopilan y clasifican la información originando un producto final como es el Proyecto efectivo.
·         Conocer los elementos básicos del escritorio.
·         Distinguir entre programas, documentos y carpetas.
·         Utilizar programas específicos para programar información.
·         Estructurar las carpetas con la información recopilada 
Docentes
·         Entregar pauta para que los alumnos investiguen, recopilen y seleccionen  información obtenida desde  internet para elaborar un  proyecto efectivo.
·         Procurar que los estudiantes tengan  los conocimientos básicos necesarios para hacer uso de las tics  en el desarrollo de su trabajo
·         Entregar pauta de evaluación y autoevaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario