1.- Competencias involucradas, considere las 4 dimensiones: tecnológica, información, comunicación y ética
Alumnos:
· Manejo de las herramientas de multimedia y su aplicación en la investigación, comunicación y publicación de trabajos dado por el docente.
· Investigar acerca del tema "la tierra y su entorno. Calentamiento global" a partir de preguntas orientadoras utilizando la internet y aplicando los diversos formatos, textos, imagen video.
· Organización de los estudiantes en grupos para un trabajo colaborativo con roles y funciones precisas.
· Respetar normas para el uso de las tics.
Docentes:
· Manejo de los contenidos en relación al tema de "La tierra y su entorno. Calentamiento Global".
· Dominar las herramientas tecnológicas por lo menos en un nivel básico, como una forma de orientar a los estudiantes.
· Propiciar un trabajo colaborativo, asignando roles y funciones, en los estudiantes.
· Evaluar periódicamente el trabajo realizado a través de una evaluación formativa determinando los niveles de avance.
· Promover la autoevaluación dentro de los estudiantes a través de un pauta elaborada por el docente.
· Procurar dentro de los estudiantes un buen uso de la herramientas tecnológicas com por ejemplo los derechos de autor, uso de páginas pornográficas, bullying a través del chat, etc.
Apoderados:
· Motivar a sus hijos desarrollar un trabajo sistemático, a no faltar a clases y responsabilizarse de su quehacer educativo.
· Cautelar desde sus hogares el buen uso de las herramientas tecnológicas
2.-Indicadores de las competencias TIC
Alumnos:
· Conocen el proceso correcto de iniciar y apagar u computador.
· Dominan las terminología técnicas de uso de un procesador de texto (formato de letras, márgenes, estructura de los textos, insertar imágenes , ortografía , teclado , gráficos
· Identifican la terminología básica del sistema operativo tales como archivo carpetas, programas.
· Conocen el procedimiento de guardar y recuperar la información en el computador o en Cds o pendrve.
· Organiza adecuadamente la información obtenida en archivos y carpetas.
· Dominan la navegación en la red en búsqueda y selección de información para el trabajo de investigación.
· Utiliza correctamente el chat como una forma de organizar con sus compañeros el trabajo en grupo.
· Saben discriminar en relación a las informaciones no permitidas.
Docentes
· Poseen un dominio básico del funcionamiento de un computador y en general de las TIC .
· Entregan normas claras y precisas acerca del trabajo que se debe realizar y su forma de entrega.
· Entrega pauta de comportamiento en el trabajo de investigación como relaciones interpersonales, ingreso a páginas pornográficas u otras que no tienen relación con el tema.
Apoderados
· Mantener a los apoderados informados acerca del trabajo que realizan los estudiantes y la forma de evaluación
3.-Estrategias propuestas para desarrollar
Alumnos
· Organizan el trabajo a través de preguntas orientadoras. Investigan a través de internet utilizando variedad de páginas que se encuentran en la red.
· Investigan, recopilan y clasifican la información originando un producto final como es el Proyecto efectivo.
· Conocer los elementos básicos del escritorio.
· Distinguir entre programas, documentos y carpetas.
· Utilizar programas específicos para programar información.
· Estructurar las carpetas con la información recopilada
Docentes
· Entregar pauta para que los alumnos investiguen, recopilen y seleccionen información obtenida desde internet para elaborar un proyecto efectivo.
· Procurar que los estudiantes tengan los conocimientos básicos necesarios para hacer uso de las tics en el desarrollo de su trabajo
· Entregar pauta de evaluación y autoevaluación
No hay comentarios:
Publicar un comentario